Aprender sobre ciencia, arte, tecnología, idiomas, sexo, adicciones, violencia de género… Y mucho más

Cursos de verano 2018 (XXIX Edición). UNED

A pocas semanas del inicio de la 29.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED y con más de medio millar -579, en concreto- de estudiantes que ya han formalizado su matricula, en las dos semanas que lleva abierto el plazo, seleccionamos los títulos relacionados con la Educación.

Han sido organizados para ajustar la formación en todos los niveles de enseñanza a las necesidades de alumnas y alumnos del siglo XXI. Además, 73 de los cursos aportan a los profesores de Primaria y Secundaria créditos MECD para completar su expediente académico.

Estos son los temas que se abordan y los centros Asociados en que se celebran. ¿Cuál elijes?

Preparar la sociedad del futuro que queremos

.- Educación en valores y emociones para la convivencia y la ciudadanía, Centro Penitenciario de Villenaen Dénia;

.- Educar en igualdad, Torrelavega, en Cantabria;

.- La reinserción: un compromiso de todos, Centro Penitenciario Castellón IIen Albocàsser, Castellón;

.- Diálogos de la Universidad y la sociedad con las discapacidades, en Tortosa

Innovación educativa

.- Cómo innovar en educaciónen Gijón;

.- Recursos didácticos para el aula: la docencia y sus avatares, en Madrid;

.- Algunos problemas y algunas soluciones en la educación de hoy, en Aranjuez;

.- La tutoría universitaria, en Ceuta;

.- La inspección de educación; en Aranjuez;

.- Formación para la función directiva en centros docentes, en Ávila;

Tecnologías de vanguardia

.- Pantallazos psicológicos y educativos en la sociedad del Big Data, en Barbastro;

.- La programación, la robótica, la realidad aumentada y los enfoques activos, en Albacete;

.- Creación de ePubs interactivos y accesibles, en Madrid;

.- Flipped Teaching y la geolocalización, también en Madrid;

Enseñar Ciencias

.- Mates por todas partes,  en Logroño;

.- Educar en verde, en Motril;

.- Experimentar para comprender: los Neandertales, en Barbastro

Arte en las aulas

.- Teatro social como herramienta para el empoderamiento y la transformación social, en Xábia

.- El teatro en sus textos: de Celestina a las dramaturgas del siglo XXI, en Ávila;

.- Los griegos y nosotros: tragedia, estética y política, en Mérida;

.- Mitología. Una realidad alterna en las sociedades antiguasMuseo Nacional de Arte Romano,  en Mérida;

.- Cuentos que tejen ciudades: la narración oral como arte de relación, en Guadalajara;

.- Psicología y música, en Portugalete;

.- Psicología para la música: de los sentimientos a las emociones, en Ontinyent;

.- Arteterapias. El poder transformador del acto de crearen Palma de Mallorca

Lenguas e idiomas

.- Puertas abiertas: innovación en la enseñanza de lenguas para la empleabilidad y la inclusión socialen Madrid¸

.- Intercomprensión de lenguas románicas e interculturalidadtambién en Madrid;

.- Género, identidad y habla: el discurso como prototipo de tolerancia y mejora de las sociedades, en Almería;

Sexo, salud sexual, solución de conflictos y tolerancia social

.- La seducción en contextos de interacción social, en Aranjuez;

.- Psicología y sexualidad humana. Promoción de la salud sexual y tratamiento de problemas sexuales, en Alcalá la Real;

.- Técnicas de intervención en terapia familiar, en Cáceres;

.- Las relaciones humanas y la resolución de conflictos en Palma de Mallorca;

.- Relaciones humanas: construyendo una sociedad más igualitaria y tolerante, Centro Penitenciario Madrid IV en Aranjuez

Resolver conflictos

.- Enfrentamos (y afrontamos) los problemas de comportamiento en la adolescencia, en Palma de Mallorca;

.- Gestión emocional en el aula y prevención del acoso escolar en Educación Infantil y Primaria a través del programa Pensando las emociones con atención plena, en Dénia;

.- Las distintas caras de la adicciónen Las Palmas de Gran Canaria;

.- Psicología y neurociencia: dos ciencias y un destino,  en Gijón:

.- La mediación escolar como vía de convivencia, en Ponferrada;

Violencia de género

.- Violencia de género y otros tipos de violencia en la sociedad actual en Fuenlabrada;

.- Ley contra la Violencia de Género, en Almería;

.- Supervivientes de experiencias traumáticas, psicopatología, capacidad de mentalizar adulta e intervención, en Palma de Mallorca

Salud, deporte y distintas capacidades

.- Salud, deporte y metas personales: claves para una madurez positiva, en el Centro Penitenciario de Jaén;

.- Lactancia materna: problemas y soluciones,  en El Barco de Ávila;

.- Síndrome de Down el Trastorno del Espectro del Autismoen los ámbitos escolar y familiar, en Baza;

.- Trastorno del Espectro del Autismo: perspectivas actuales, en Huelva;

.- Envejecer con vitalidad: cómo mejorar las funciones ejecutivas y la memoria de los mayores, en Málaga

Inteligencia emocional y crecimiento personal

.- Claves para el desarrollo del bienestar y la iniciativa personal en Palma de Mallorca;

.- Habilidades y competencias emocionales, también en Palma de Mallorca;

.- SuperEmociones en Ávila;

.- Mindfulness y psicoterapia, en Guadalajara;

.- La inteligencia emocional en el ámbito de la educación, en Palma de Mallorca;

.- La inteligencia emocional y su capacidad para mejorar nuestras vidas, en el Centro Penitenciario La Moraleja, en Dueñas;

.- Inteligencia emocional en la infancia, la juventud y la vida adulta, en Portugalete;

.- Coaching y su relación con la inteligencia emocional, en Madrid;

.- Coaching: intervención psicológica para el crecimiento personal, en Aranjuez

Habilidades sociales y empleabilidad

.- Factores que inciden en la inserción sociolaboral, Centro Penitenciario Madrid I, en Alcalá de Henares;

.- Prácticas profesionales externas, en Sevilla;

.- Nuevas vías profesionales en los Centros Penitenciarios, Centro Penitenciario de A Texeiro, en A Coruña;

.- Ecosistemas de emprendimiento social transformador , en Fuenlabrada

Muchos de estos cursos pueden seguirse en línea, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Para que todos puedan aprender de todo, en verano, en la UNED.