El Centro Asociado y el Nódulo Materialista organizan las VI Jornadas de Filosofía

VI Jornadas de Nódulo Materialista. Filosofía. Aula de Cultura. UNED Talavera de la ReinaEl Centro Asociado de la UNED y la asociación Nódulo Materialista organizan por sexto año las Jornadas de Filosofía que este año estarán centradas en la Música.

Las jornadas de este año llevan por título ¿Qué es la música? Un tema este estrictamente filosófico, dado que la respuesta a esta cuestión, la exprese un músico o cualquier otro especialista en arte, será siempre una respuesta filosófica. Para contestarla intervendrán tres expertos que afrontarán la cuestión desde diferentes puntos de vista. Las dos primeras, las del día 7 de noviembre, desde el punto de vista de la filosofía tradicional y de la historia de la música, mientras que en la sesión del viernes 8 de noviembre, la perspectiva desde la que se abordará la respuesta al interrogante que expresa el título de nuestras jornadas será la del materialismo filosófico.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

Jueves 7 de noviembre: Mesa redonda : “¿Qué es la música?”

Ponentes: Alfonso Delgado Martínez , Profesor de Filosofía en el IES Alonso de Herrera, y Profesor de Piano (grado superior) y Rafael Medina Sánchez, Profesor de música en el IES San Isidro de Talavera de la Reina y Profesor de violín.

Día 8 de noviembre: Conferencia: “¿Qué es la música?”

Ponente: Vicente Chuliá. Compositor y director de orquesta. Profesor de Dirección de Orquesta, Fundamentos de Composición y Análisis en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia y agregado colaborador de la sección de Musicología de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Las conferencias se celebran en el Salón de Actos de la UNED situado en la calle Santos Mártires, 22 de Talavera a partir de las 19,00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Nódulo materialista es una asociación que nace a finales de los años 90 del siglo pasado, para el desarrollo y la divulgación de la filosofía de Gustavo Bueno, el materialismo filosófico. Desarrolla sus actividades sobre todo en la comunidad de Madrid pero también en ciudades como León, Oviedo, Cuenca, y otras muchas, entre las que debemos mencionar a la nuestra, Talavera de la Reina, pues en ella se llevan a cabo unas jornadas todos los años, en coordinación con el centro asociado de la UNED. Y además publica, desde el año 2001, la revista digital El Catoblepas.