El acoso escolar y la incidencia en la comunidad educativa

El acoso escolar y la incidencia en la comunidad educativa (portada) El acoso escolar y la incidencia en la comunidad educativa (contraportada)

José Cardona Andújar

Editorial Universitas, S.A., 2007
ISBN: 978-84-7991-216-1

 

Índice:

  • El bullying en el centro escolar. Protocolos de actuación y el acuerdo en Castilla-La Mancha.
  • Capítulo 1. Concepto y contexto del acoso escolar.
    1.1. El acoso escolar como fenómeno en las escuelas del siglo XXI.
  • Capítulo 2. Dimensión curricular de este fenómeno.
    2.1. El currículum de la no violencia (I)
    2.2. El currículum de la no violencia (II)
    2.3. El currículum de la no violencia en los centros
    2.4. Una propuesta de trabajo para la mejora de la convivencia
    2.5. Intervención educativa ante el maltrato escolar entre iguales
    2.6. Proyecto para la convivencia
  • Capítulo 3. Bullying en el centro escolar.
    3.1. La acción del lider para prevenir y actuar en el acoso escolar
    3.2. Influencia del liderazgo directivo en la promoción del espacio de convivencia
    3.3. Inteligencia emocional desde la educación familiar
    3.4. Aproximaciones a un protocolo de acoso y maltrato
    3.5. Bullying y exclusión social: Estrategias para la mejora de la convivencia en la escuela
  • Capítulo 4. Las TIC’s como recurso didáctico en este ámbito.
    4.1. El efecto mediador de las TIC’s en el acoso escolar
    4.2. Cyberbullying. E-bullying
    4.3. Violencia y nuevas tecnologías
    4.4. La sociedad del conocimiento y el respeto a las personas: Un reto social y educativo
  • Capítulo 5. Desde el ámbito de la mediación.
    5.1. La mediación de los agentes de la comunidad educativa, clave en la prevención del acoso escolar
    5.2. El educador social en la educación formal
  • Capítulo 6. Aspectos jurídicos del fenómeno bullying.
    6.1. La reparación patrimonial y la prevención del acoso escolar desde la perspectiva jurídica
    6.2. La esponsabilización del acosador ante la responsabilidad patrimonial de las administraciones
  • Capítulo 7. Algunas conclusiones.
    7.1. La formación de las emociones desde la enseñanza formal y no formal
  • Capítulo 8. Evaluación de las jornadas.