La calidad territorial como estrategia: la formación, clave en el desarrollo

La calidad territorial como estrategia: La formación, clave en el desarrollo (portada) La calidad territorial como estrategia: La formación, clave en el desarrollo (contraportada)

José Cardona Andújar

Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, 2004

I Jornadas Internacionales sobre Desarrollo Rural. Talavera de la Reina 21, 22 y 23 de noviembre de 2003

 

Índice:

  • Agradecimientos
  • Inauguración
    – Consejera de Agricultura
    – Director de las Jornadas
  • Presentación
  • Área I: «La calidad territorial como estrategia de desarrollo»
    – La Calidad Territorial como estrategia de desarrollo
    – Hacia una Garrotxa socialmente responsable
    – El arte medio ambiental: Un soporte factible para el desarrollo rural
    – Los servicios sociales del medio rural: ¿Apuesta por la calidad territorial?
    – Apuntes para el desarrollo sostenible de Valdeverdeja
  • Área II: «Nuevos sectores productivos. Nuevas especialidades formativas. Talavera de la Reina y sus comarcas»
    – Diseño de Programas para el desarrollo del conocimiento y emergencia de ocupaciones
    – La Formación Profesional: Plan de Formación Profesional en Castilla La Mancha (2003-2006)
    – La Formación Profesional Ocupacional y Continua en el marco del SEPECAM
    – Apostar por la formación es apostar por el empleo
    – Desarrollo sostenible y ordenamiento territorial en Bolivia
    – Los modelos de formación como medios para contribuir al desarrollo de las múltiples dimensiones de las personas adultas
    – Aproximación al contexto y marco teórico para el estudio del uso de los recursos didácticos en la formación de personas adultas
    – La escuela en el medio rural: Condiciones de escolarización
    – El sensibilizador intercultural
    – La mano de obra extranjera en España exige nuevas especialidades formativas: El Educador Social
    – Necesidades formativas de las personas adultas en Andalucía. Estudio y análisis de las claves que identifican la Formación Básica de personas adultas
  • Área III: «Las NN.TT. en el ámbito de la calidad territorial. Incidencias e Innovaciones»
    – Nuevas tecnologías y desarrollo rural: La iniciativa andaluza Guadalinfo
    – Nuevas tecnologías como estrategia de desarrollo en el ámbito rural
    – Educación a distancia en Bolivia
    – Educar y educarse con los medios de comunicación
    – Las nuevas tecnologías para la calidad en el ámbito rural
    – El uso de las TIC como complemento didáctico en los programas de FPO: El caso del curso «Formador Ocupacional»
  • Área IV: «El desarrollo rural como generador de empleo»
    – El desarrollo rural como generador de empleo
    – Sector agrario; motor principal de desarrollo rural
    – El papel de la agricultura y la agroindustria en el desarrollo rural
    – Animación socio-cultural y cuidados del mayor: Perspectiva de futuro en el medio rural
    – La jardinería sostenible como modelo de desarrollo rural
    – Ciem de Talavera de la Reina
  • Área V: «Futuro de los proyectos europeos»
    – Futuro de los proyectos eutopeos relacionados con la incentivación y dinamización de los territorios
    – Hacia una nueva cultura colaborativa e innovadora
    – Financiación europea y cohesión territorial: El futuro del desarrollo rural en España
    – Gestión del conocimiento y TIC como propuesta para la calidad de las organizaciones
  • Conclusiones
    – Generales
    – Específicas