El Rector de la UNED impondrá las medallas de oro del Centro con motivo del 40 aniversario

UNED 40 Aniversario. UNED Talavera de la Reina

El Rector de la UNED, Ricardo Mairal, será el encargado de imponer las medallas de oro que el Centro Asociado ha concedido con motivo de la celebración del 40 aniversario de la creación del mismo.

El acto se celebrará en el Centro Cultural Rafael Morales el próximo lunes 27 de enero y tendrá como protagonistas a las personas e instituciones que recibirán el reconocimiento por acuerdo de la Junta Rectora del Consorcio.

La Junta Rectora ha acordado entregar la medalla de oro a las instituciones que forman parte de la misma desde su creación: UNED (la recibe el Rector), Diputación Provincial (la recibe el Presidente, D. Alvaro Gutiérrez), Ayuntamiento de Talavera de la Reina (la recibe la alcaldesa, Dña. Agustina García Elez y Eurocaja Rural (la recibe su Presidente, D. Javier López Martín).

Asimismo recibirán el reconocimiento todos los directores que ha tenido el Centro a lo largo de estos 40 años: D. Julián Arribas Alegre (a título póstumo), D. José Manuel González Porras, D. Ignacio García Arribas (a título póstumo), D. Vicente Hurtado Muñoz de Lucas (a título póstumo), D. José Cardona Andújar y Dña. Lucía Rivas Lara.

También serán reconocidas las profesoras tutoras que han impartido tutoría durante estos 40 años: Dña. María Soledad García Gómez y Dña.  Ana Nicolás.

Por último, serán reconocidas también las componentes del Personal de Administración y Servicios Dña. María del Carmen Gómez González y Dña. Rosa María Delgado Díaz.

Finalizado el acto de entrega de medallas se celebrará un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Nereydas bajo el título “Euforia Barroca: Reconstruyendo el pasado”. El concierto será dirigido por Javier Ulises Illán.

El Centro Asociado es el fruto de un convenio firmado en julio de 1979 por parte del alcalde de Talavera de la Reina, Jesús García de Castro y el entonces rector de la UNED, Tomás Ramón Fernández Rodríguez.

El compromiso era poner en marcha el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Así se hizo y se fijó la Casa de la Cultura como sede del Centro donde comenzaron a impartirse las primeras tutorías en el curso 1979-80.

En los cursos siguientes se amplió la oferta a las licenciaturas de Derecho y Geografía e Historia.

A día de hoy, el Centro sigue ofreciendo el Curso de Acceso a la Universidad más 28 Grados y dos idiomas.

Su sede está desde 1995 en la calle Santos Mártires, en un edificio levantado sobre la cesión de terrenos que hizo el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

El Centro Asociado tiene el ámbito geográfico de la provincia de Toledo. A lo largo del tiempo se han ido abriendo aulas por la provincia. En concreto en las localidades de Quintanar de la Orden, Illescas, Torrijos y Mora.

A lo largo de estos años han pasado por el Centro Asociado 50.000 estudiantes y se han licenciado y graduado 1.600 de ellos.

Durante estos 40 años, la UNED ha permitido que los estudios universitarios estuviesen al alcance de los ciudadanos de Talavera y de toda la provincia.

El Consorcio que sustenta económicamente al Centro está compuesto por la UNED, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Talavera y Eurocaja Rural. También recibe apoyo económico de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos de Quintanar, Illescas, Torrijos y Mora.

Preside el Consorcio la concejal del ayuntamiento de Talavera y diputada provincial, María Jesús Pérez Lozano. El primer presidente fue Gonzalo Payo Subiza, entonces Presidente de la Diputación Provincial.

El primer director D.  Julián Arribas Alegre.