El vicerrector de Formación Permanente abre oficialmente el curso 2019-2020

Acto de Apertura del curso 2019/20. UNED Talavera de la Reina. Entrega de la medalla de plata por 30 años de servicio al tutor Pablo Saldaña.

El Vicerrector ha destacado, durante su intervención la gran labor que realizada el Centro Asociado que forma parte de la mayor universidad de España. Según Pena Garrido, nuestro centro cumple una gran función social con la cobertura provincial de enseñanzas universitarias, además de estar implicado en sectores que otras universidades no cuidan como son los centros penitenciarios, el gran número de discapacitados que están matriculados o la fuerte matrícula que tiene el programa de formación permanente UNED Senior. Aprovechó, al igual que hizo el Director para agradecer a los miembros del Consorcio el apoyo económico que prestan al Centro de Talavera de la Reina.

El acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso 2018-2019 en la que se destacó la permanencia de la matrícula en torno a los 1.200 alumnos y los pasos dados para renovar la certificación de calidad que emite la Cátedra de Calidad de Tudela. También se hizo referencia a la política de transparencia que conlleva la auditoría que todos los años la Intervención General del Estado hace al Centro.

Después de esta lectura intervino el Director del Centro quien se refirió a los 40 años que lleva la UNED en Talavera de la Reina lo que la convierte en la universidad década de nuestra localidad. Recordó que la Talavera de hoy no es la Talavera de 1979: “todavía entonces éramos Castilla la Nueva, había muchas calles sin asfaltar, barrios enteros carecían de suministro de agua y las infraestructuras educativas eran muy precarias. En aquel ambiente nació la UNED que ya tampoco es la misma. Es un proyecto que nació vacilante pero que se ha consolidado con una oferta universitaria de primera calidad”.

Durante el acto recibió medalla de plata por 30 años de profesor tutor, Pablo Saldaña Gómez y placas de reconocimiento a los 25 años como profesoras tutoras a Yasmina Alvarez Delgado y Paloma Uzquiano Ollero.

La recién elegida Presidenta del Consorcio, María Jesús Pérez Lozano, se dirigió a los presentes para destacar la labor de apoyo al estudio universitario que realiza la institución señalando el constante apoyo que la Diputación provincial mantiene hacia el Centro Asociado: “Nosotros estamos dispuestos a apoyar las buenas iniciativas y continuar por el camino correcto, colaborando para tomar las decisiones más acertadas y apurando las competencias otorgadas al Consorcio para que los mayores beneficios universitarios sean una realidad para nuestros alumnos y alumnas”.

Tanto el concejal de Educación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sergio Gutiérrez Hernando, como el Director Provincial de la Consejería de Educación, José Gutiérrez, coincidieron en señalar la buena labor que desempeña tanto en la comarca como en la provincia el Centro Asociado y la calidad de la UNED como referente universitario.

La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de la Escuela de Informática de la UNED, Sebastián Dormido Canto, que versó sobre “Fusión nuclear: la energía de las estrellas”, en la que hizo un repaso a la situación actual de la investigación mundial sobre la fusión nuclear como fuente inagotables y limpia de energía para el planeta. El profesor Sebastián Dormido participa en el proyecto europeo de fusión que tiene como base el JET de Oxford.

En la fotografía, el profesor Saldaña recoge su medalla.