Goya al mejor cortometraje del que es coautor Julio Pérez, profesor-tutor de CC. Ambientales

Premio Goya al mejor cortometraje documental: "Gaza", por Carles Bover y Julio Pérez del Campo, tutor de nuestro Centro Asociado. UNED Talavera de la Reina. Fotografía de Manuel Reino.
Julio Pérez del Campo, tutor del Centro Asociado a la UNED en Talavera de la Reina. Premio Goya al mejor cortometraje documental: “Gaza”. Fotografía de Manuel Reino.

Cuerpos sin cabeza. Cabezas sin cara. Caras inertes. Costurones cruzados sobre la cuenca del ojo ausente. Amasijos de sangre y tejidos que sustituyen rostros, extremidades, abdomen o cajas torácicas. Escenas que asaltan el foco de una cámara minutos después de un bombardeo israelí sobre la franja de Gaza. Calles, casas, caminos, escuelas, hospitales, refugios que amparan a las familias que huyeron de su casa ya bombardeada. Nada se respeta. Los cuatro Jinetes del Apocalipsis son los nuevos estrategas del sionismo. Su objetivo, aniquilar la franja de Gaza, borrarla del mapa. Sus primeras victorias, Gaza rodeada de un muro que impide la entrada o salida de personas y abastecimientos. Con 4 horas de energía eléctrica al día. Sin medicinas. Sin comida. Convertida en una llaga de agonía y exterminio. La obra “Gaza”, galardonada con el Goya 2019 al mejor cortometraje documental por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha convertido los ojos de Europa en testigos de la masacre y el asedio de la Franja. Julio Pérez del Campo, profesor-tutor de Ciencias Ambientales del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina de la UNED, es coautor del trabajo, junto a Carles Bover.

El documental “Gaza”, en apenas 18 minutos, presenta el escenario de la Palestina cercada y sus protagonistas. Hay un campesino que cultiva sus campos bajo la vigilancia de tanques invasores; una madre desgarrada, de luto por la hija tiroteada entre sus brazos; un niño rescatado de los escombros de su casa, derruida por un misil israelí. Y hay una cámara que, sin pausa y sin piedad, registra la injusticia y el terror en que viven. Resulta imposible esquivar el impacto de lo que Julio Pérez y Carles Bover se atreven a enseñarnos.

Pérez del Campo combina su pasión por el cine documental con su docencia en la UNED, como profesor del grado de Ciencias Ambientales del Centro Asociado en Talavera de la Reina, además del trabajo como jefe de gabinete de la vicepresidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y su labor como secretario de Comunicación de Podemos Castilla-La Mancha. “Hay que organizarse muy bien para poder hacer bien todo lo que haces. Es difícil ser cineasta, profesor y político, sí, pero en mi caso, entre otros muchos encajes de bolillos con el tiempo, opté por dedicar mis vacaciones a los documentales”.
El Goya y los anteriores premios de certámenes nacionales e internacionales los tienen depositados en la sede de su productora de cine, “pero ya he decido comprarme una estantería para colocar el Goya y los libros que andan por ahí dispersos”. El premio no resultó totalmente inesperado para los dos coautores, “realmente competíamos con otros tres nominados muy potentes y muy buenos, pero, aunque nunca se sabe qué va a pasar en el último momento, nunca perdemos la esperanza”.

Sobre posibles críticas al corto, dada la dureza de las imágenes, el profesor Julio Pérez lo tiene claro, “es duro lo que mostramos sí, pero es lo que está allí, esperando a quien lo quiera mirar. Lo políticamente correcto se lo dejamos a otros”.

El director del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina, Enrique Martínez de la Casa, se confiesa orgulloso por partida doble con este premio Goya. “Siempre que la comunidad universitaria recibe un premio, nos sentimos contentos y orgullosos, pero cuando es para un profesor tan implicado con el centro como Julio, más aún. Además, aquí en Talavera nos conocemos todos y los padres de Julio son muy amigos míos. Así que sí, doble orgullo y doble satisfacción por este Goya a “Gaza”.

Premio Goya al mejor cortometraje documental: "Gaza", por Carles Bover y Julio Pérez del Campo, tutor de nuestro Centro Asociado. UNED Talavera de la Reina. Fotografía de RTVE.