La UNED cede al Ayuntamiento el edificio de la Escuela Municipal de Música

Firma de las escrituras del edificio del Centro Asociado y cesión a la Escuela de Música. UNED Talavera de la Reina

En una operación de permuta entre el Consorcio de la UNED y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se pone fin a un problema que se ha mantenido vivo desde 1995, fecha en la que se construyó el edificio del Centro y la Escuela de Música sobre el solar del antiguo matadero.

En 1990 el Ayuntamiento cede al antiguo Patronato de la UNED el solar del matadero que ocupa más de 1.300 metros cuadrados. En 1995 el Patronato de la UNED construye sobre el solar un edificio de 5.984 metros cuadrados que da cabida a la UNED con entrada por la calle Santos Mártires y a la Escuela de Música con entrada por la calle Matadero. El importe total de esta obra es de 360 millones de pesetas que son aportados por los Patronos de la siguiente manera:

– Diputación Provincial: 115 millones de pesetas
– Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 115 millones de pesetas
– Ayuntamiento de Talavera: 70 millones de pesetas
– UNED Central: 25 millones de pesetas
– Caja de Castilla-La Mancha: 12,5 millones de pesetas
– Caja Rural de Toledo: 12,5 millones de pesetas
– Caja Madrid: 10 millones de pesetas

La legalización del edificio no ha podido realizarse hasta la fecha porque el Ayuntamiento no inscribió a su nombre el solar del matadero hasta el año 2015. Es a partir de este año cuando el Pleno del Ayuntamiento toma acuerdo de cesión del solar para que la UNED disponga de él. A continuación el Consorcio de la UNED escritura a su nombre el edificio y el solar donde se asienta y el mismo Consorcio segrega la parte de solar y edificio que corresponde a la Escuela Municipal de Música.

Estas operaciones se han realizado en los dos últimos años y se han traducido en escrituras redactadas por la notario Lourdes Salinero Cid y rubricadas por el alcalde Jaime Ramos y la presidenta del Consorcio, Flora Bellón. Las cesiones se han hecho a título gratuito aunque el Consorcio ha valorado las mismas en las siguientes cantidades:

– Parte del solar ocupado por la Escuela de Música: 452,76 metros cuadrados valorados en 92.718 euros.
– Edificio de la Escuela de Música que ocupa una superficie construida de 2.759 metros cuadrados valorados en 1.187.182 euros.