La UNED prevé realizar más de 200.000 exámenes en la convocatoria de febrero

exámenes de febrero en UNED Talavera de la Reina

La UNED enfrenta su primer periodo de exámenes del curso 2018-2019 con una previsión de realización de más de 200.000 pruebas, entre las que se incluyen todas aquellas que han sido adaptadas a las necesidades específicas de los universitarios con discapacidad matriculados en ella y que ascienden a 8.000, un tercio del total de nuestro país. La convocatoria de exámenes de febrero de la UNED, que comienza el próximo lunes 21 de enero  y se extenderá hasta el 9 de febrero con una semana intermedia de descanso, supone la culminación del proyecto de integración de los exámenes adaptados para universitarios con discapacidad en el sistema de Valija Virtual propio de la universidad. Así lo explica Rocío Muñoz Mansilla, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, quien añade que “hace tres años que comenzamos este proyecto y nos complace enormemente poder afirmar que, con el descifrado de exámenes adaptados en Word y su retorno a través de valija virtual en el mismo formato, podemos darlo por finalizado, lo cual supone ofrecer las máximas garantías de seguridad y confidencialidad en todas las pruebas presenciales que realiza la UNED”. Un proceso que se ha realizado con la estrecha colaboración del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, UNIDIS, y que alcanza una dimensión especial en el contexto del volumen de exámenes que maneja la universidad.

Se da la circunstancia de que en esta convocatoria se ha designado un miembro específico del Tribunal de Talavera de la Reina para que examine en su domicilio a una alumna de Gamonal que no puede desplazarse a la sede del Centro Asociado en la calle Santos Mártires. Esta circunstancia es una muestra más del apoyo que reciben todos los alumnos matriculados en esta Universidad.

El Tribunal de Talavera de la Reina está presidido, en esta primera semana de exámenes por la profesora Lourdes García-Macho Alonso de Santamaría.

En Talavera se prevé que a lo largo de las dos semanas de realicen alrededor de 2.000 exámenes.

En la convocatoria de febrero del pasado curso académico se realizaron un total de 209.404 exámenes, de los cuales 3.921 se celebraron en el extranjero y 2.196 en centros penitenciarios. Para que la maquinaria funcione a la perfección, se han formado un total de 207 tribunales en los que se integran 752 profesores que se repartirán entre los centros nacionales, los centros en el extranjero y los Centros Penitenciarios, cuyas pruebas se realizarán en la semana intermedia del calendario de exámenes. Además, 18 de estos exámenes se desarrollaron de forma extraordinaria en bases militares, embajadas de España en otros países y a estudiantes deportistas de élite cuyas obligaciones profesionales no les permiten acudir a ningún centro próximo, todo ello gracias a un proyecto que comenzó en febrero de 2016 y que ha supuesto hasta la fecha la realización de 300 exámenes aproximadamente en estas condiciones especiales. Esta plasmación del lema Estés donde estés de la UNED ha sido la máxima de la vicesecretaría general de Pruebas Presenciales en los últimos años: “Es un proyecto ilusionante que cada vez va cobrando mayor entidad y del que nos sentimos muy orgullosos, pues supone hacer realidad el espíritu, la esencia de la UNED”, resume su responsable, Rocío Muñoz Mansilla.

En la convocatoria actual, que suma una sede militar en Kiev (Ucrania) a las habituales de Adana (Incirlik, Turquía), Riga (Letonia), Bamako (Mali) y Líbano, se realizará un total de 17 exámenes. Además, se examinará a un militar que estará en tránsito hacia el puerto de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos), en la fragata f-104 Méndez Núñez. Finalmente, está prevista la celebración de 30 exámenes en las embajadas de España en Belgrado (Serbia), Canberra (Australia), Hong Kong (China), Nairobi (Kenia), Pretoria (Sudáfrica) y Singapur.