La UNED rinde homenaje a Manuel Marín

Homenaje a Manuel Marín González. UNEDEl próximo 11 de junio, a las 18:00h., el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la UNED acogerá el acto de homenaje a Manuel Marín González, destacado político y servidor público fallecido en diciembre de 2017 cuya trayectoria personal y profesional representa a la de una generación de personas que, desde los ámbitos público y privado, lucharon por la modernización de nuestro país y apostaron por la transición a través de la asunción de una serie de valores democráticos que, posteriormente, definieron la posición de España en Europa.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, presidirá un acto en el que se darán cita destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura y la empresa y que podrá seguirse en directo a través de Canal.UNED. La periodista Nativel Preciado será la encargada de conducir la ceremonia, que contará con la intervención del propio rector y de Felipe González, expresidente del Gobierno; Abel Matutes, excomisario europeo; Ana Pastor, presidenta del Congreso, e Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, de cuya Fundación Marín fue presidente.

Tiana ha declarado estar convencido de que “una universidad pública debe comprometerse con la sociedad a la que sirve transfiriéndole el conocimiento no solo a través de la enseñanza sino, además, ayudándole a pensarse a sí misma, a definir sus aspiraciones, a identificar y difundir aquellos valores que nos hacen mejores como personas, como sociedad y como país, y proponiéndole modelos éticos que sirvan de ejemplo y estímulo. Manuel Marín cumple sobradamente con estos requisitos. En el plano académico y en lo que nos afecta directamente como universidad, creó las becas Erasmus que tanto han hecho por ampliar el horizonte de nuestros estudiantes. En el plano humanista, su clara vocación de servicio público lo definió como persona y contribuyó a la mejora de nuestro país ayudando, desde la sombra y en momentos decisivos, a la normalización del encaje europeo actual”.

El homenaje se articulará en torno a la emisión de tres piezas audiovisuales que recorrerán la vida de Manuel Marín y la historia de España en tres etapas: el fin de la dictadura y la visualización de Europa como modelo y esperanza; la construcción y modernización de un nuevo país y el reconocimiento a los “héroes anónimos” en la época más difícil de Europa, y sus últimos años, de 2000 a 2017, sirviendo a lo público desde otros ámbitos ajenos a la política.