Las religiones tendrán futuro si impulsan la cultura de la integración

Conferencia. "El futuro de las religiones en una cultura laica y plural". Jesús Bonet. Aula de Cultura. UNED Talavera de la ReinaEl psicólogo y teólogo Jesús Bonet ha intervenido en el ciclo de Cultura que organiza el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina para hablar del futuro de las religiones en una cultura laica y plural. Numeroso público ha seguido la conferencia en el que el ponente ha realizado una explicación de lo que significan las religiones hoy en el ámbito de la Europa occidental: “la religión hoy, en los países desarrollados, representa poco o nada a la gente. Una religión que se apoye en relatos míticos como si fueran históricos no puede sobrevivir”.

Para Bonet la religión debe estar basada en una ética que dignifique a las personas y tenga a los derechos humanos como referente. Esta religión debe estar alejada de todo dogmatismo. El panorama actual hace que mucha gente tenga miedo a perder su identidad anclada en la religiosidad tradicional. De ello se deriva el auge de los integrismos religiosos.

Como conclusión, Jesús Bonet, ha afirmado que el futuro de las religiones no se juega en el futuro de Dios ni en el de las propias religiones sino en el futuro del ser humano. “Las religiones pueden tener futuro en la medida que sean impulsoras de una cultura de integración de los diferentes, del diálogo, de la defensa de los descartados y empobrecidos, del bien común, de lo que ayude a hacer comunidad”, ha concluido.