Ya están disponibles los horarios PROVISIONALES de tutorías para el primer cuatrimestre:
http://www.unedtalavera.es/horarios/horarios-de-tutorias

Nuevo Grado en Criminología de la UNED: multidisciplinar y con un enfoque psicosocial que lo diferencia del resto de estudios actuales

Presentación nuevo Grado en Criminología. UNEDAyer se presentó en Madrid el nuevo Grado en Criminología de la UNED, que comenzará a impartirse el próximo curso académico y cuya matrícula se abrirá previsiblemente la primera semana de julio. Estructurado en cuatro cursos académicos, un Prácticum que podrá realizarse de forma presencial o virtual y tres posibles itinerarios de especialización final, el Grado en Criminología de la UNED se presenta como un proyecto colectivo en el que participan cinco Facultades y una Escuela Técnica Superior, que implica a más de 100 profesores y 20 Departamentos y que se diferencia del resto de titulaciones similares precisamente por el enfoque psicológico y social que aporta su carácter multidisciplinar y que sitúa al nuevo Grado en la línea más actual de las corrientes criminológicas.

Enlace al vídeo de la presentación

Así lo destacaron todos los participantes en el acto, que se celebró en el Centro Asociado de Madrid Escuelas Pías y que estuvo presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana. Le acompañaron Nuria Carriedo López, vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNEDManuel Díaz Martínez, decano de la Facultad de Derecho, desde la que se coordina el Grado, y Luis Grau Fernández, subdirector de Ordenación Académica del Centro Asociado de Madrid. Tras ellos intervinieron, en una segunda mesa, Juan Manuel Lacruz López, director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de DerechoMaría Dolores Serrano Tárrega, coordinadora del  Grado en Criminología de la UNEDMariano Melendo Pardos, coordinador de la Comisión para la Elaboración del Grado, y Alfonso Serrano Gómez, profesor jubilado del Departamento de Derecho Penal y Criminología y uno de los padres de la Criminología moderna de nuestro país.

La UNED tiene una larga tradición de enseñanza de la Criminología y no es la primera vez en su historia que se intenta sacar adelante una titulación superior específica, pero  ha habido que esperar hasta este momento para poder dar la bienvenida al nuevo título, unos estudios muy demandados tanto desde dentro de la universidad como desde fuera, pues han sido precisamente las distintas representaciones de estudiantes las que dieron el definitivo primer paso para su consolidación. Tal y como recordó el rector, “hubo otras propuestas, pero esta vez el proyecto estaba maduro y en sólo dos años se ha completado el diseño y todo está listo para empezar en el curso 2017/18”.

Alejandro Tiana Ferrer ubicó el Grado en Criminología dentro del contexto actual de la UNED: “Es el primer Grado que se pone en marcha tras la extinción de las antiguas titulaciones de diplomado y licenciado y tras la adaptación de todos nuestros estudios al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que supuso un arduo esfuerzo para todos. Llega entonces en el momento justo en que la UNED ha de replantearse qué debe ofrecer, tanto a nuestros conciudadanos como a quienes respondan a nuestra vocación de internacionalización”.

Luis Grau Fernández, subdirector de Ordenación Académica del Centro Asociado de Madrid, se mostró seguro del éxito del nuevo Grado. “En nuestro Centro ya está todo listo para acoger a los alumnos que llegarán con la nueva titulación, para la que ya existe una gran demanda”. La labor de los Centros Asociados en la implantación de esta nueva titulación será, como en el resto de la oferta formativa de la UNED, crucial para el correcto desarrollo de la misma.

En el mismo sentido se expresó el decano de la Facultad de Derecho, Manuel Díaz Martínez, que albergará la coordinación del Grado en Criminología. “Podría estar en cualquier otra de las facultades que han participado, con idéntico entusiasmo, como Psicología, Ciencias, Políticas y Sociología, Filología o la Escuela de Ingeniería Informática”.

Nuria Carriedo López, vicerrectora de Ordenación académica y Calidad, retrató el entorno en que se implanta Criminología en la UNED. “Ahora mismo tenemos 10.000 estudiantes en todo el país, en 21 universidades presenciales y 4 universidades a distancia, ¿cuál es entonces nuestro valor añadido? Nosotros incorporamos  las raíces más actuales no sólo del delito desde el punto de vista penal, sino bajo un prisma multidisciplinar, abarcando los orígenes psicosociales”.