Palomares cree que la presidencia de Trump ha roto el pacto liberal

Conferencia de Gustavo Palomares Lerma en Ciclo de conferencias "Ventana a la Esperanza", Ocaña 1. UNED Talavera de la Reina
Telde, 28/03/2017. Gustavo Palomares en Casa-Museo León y Castillo (Foto: TeldeActualidad Press S.L.)

Palomares hizo balance de los primeros cien días de la presidencia de Donald Trump al que calificó como “populista antisistema conservador” cuya elección “quiebra el pacto liberal” creando una crisis de la democracia que se está extendiendo por occidente. Tal quiebra, la achaca el Catedrático de Relaciones Internacionales de la UNED a que la clase media empobrecida ha perdido la fe en la democracia representativa.

Palomares ha destacado que Donald Trump es el primer presidente norteamericano del siglo XX y XXI que no ha tenido nunca un cargo político anterior lo que le convierte en una “rara avis” dentro del sistema político de los Estados Unidos. Donald Trump es un “anti líder político, ajeno al poder de las élites tradicionales y presidente a pesar del mismo Partido Republicano”.

Gustavo Palomares hizo una contraposición entre los resultados de la presidencia de Obama en el campo de la educación, sanidad, inmigración, política exterior y política económica y la voluntad de Trump de acabar con ese legado en los primeros cien días lo que ha intranquilizado a las élites del país pero también a toda la comunidad internacional.

Hoy se cierra el ciclo “Ventana  a la esperanza” con la intervención de Christian Gálvez, presentador del programa “Pasapalabra” que emite Tele5.