Pormenorizado repaso a la vida política de Manuel Azaña

Conferencia. "Los inicios políticos de Manuel Azaña y su relación con Talavera de la Reina". Isabelo Herreros. Aula de Cultura. UNED Talavera de la ReinaEl Aula de Otoño que programa el Centro Asociado de Talavera de la Reina dentro de su programa cultural, ha acogido la conferencia “Centenario del inicio político de Manuel Azaña y su relación con Talavera de la Reina” que corrió a cargo del profesor Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña.

El conferenciante ha realizado un recorrido desde los tiempos en los que Manuel Azaña vivió de cerca las consecuencias de la Primera Guerra Mundial como corresponsal de prensa en París hasta su dimisión como Presidente de la República Española en febrero de 1939.

En relación con la comarca de Talavera de la Reina y en especial con la Jara, se ha extendido sobre sus intentos de ser elegido diputado en Cortes por el distrito electoral de Puente del Arzobispo en la lista del Partido Reformista, en 1918 y 1923. En ambas ocasiones fue derrotado por el cacique local lo que hizo que Azaña denunciase las prácticas electorales corruptas ante la judicatura sin ningún resultado.

Manuel Azaña mantuvo una estrecha relación con militantes republicanos de Talavera de la Reina y su comarca, participando en actos públicos en Oropesa o Lagartera.

El conferenciante tuvo también un recuerdo para el Azaña escritor. Isabelo Herreros ha preparado y prologado una edición de uno de los libros más destacados de Manuel Azaña, “La velada de Benicarló”.