Guía de uso de la Biblioteca

Rev. 09/05/2016

1. Localización

C/ Santos Mártires, 22. 1ª Planta
45600 Talavera de la Reina (Toledo, España)
925 809 100, ext. 27
biblioteca@talavera.uned.es

 

2. Horario

Durante el periodo lectivo el horario habitual es: lunes a jueves de 10:00 a 22:00 h y viernes de 10:00 a 21:00 h. Las incidencias y horarios para periodos no lectivos se reflejarán en el Calendario en línea.

 

3. Servicios

3.1. Consulta en Sala.

La Biblioteca dispone de cincuenta y seis puestos de lectura, doce de ellos reservados para estudiantes de la UNED. El uso del material bibliográfico es libre y no requiere ningún trámite.

 

3.2. Préstamo domiciliario.

El fondo de la biblioteca es objeto de préstamo, con las siguientes excepciones (con punto rojo):

  • Obra de referencia (enciclopedias, diccionario, atlas, etc.)
  • Publicaciones periódicas (revistas)
  • Obras de carácter singular

3.2.1. Normas de préstamo

  1. Podrán hacer uso del servicio de préstamo estudiantes, profesores-tutores y PAS de la UNED.
  2. Para darse de alta por primera vez o renovar el carné de Biblioteca cada curso académico se requiere la presentación del Carné de la UNED y el justificante de matrícula en la Biblioteca.
  3. El horario de préstamo será desde la hora de apertura de la sala hasta 15 minutos antes de la hora de cierre.
  4. NO se envían los documentos ni a Extensiones, ni aulas ni a particulares. Sí aceptamos devoluciones por Correo (Paquete azul) o mensajería.
  5. La renovación del préstamo puede solicitarse personalmente, telefónicamente o a través del WebCat (sólo las dos primeras renovaciones).
  6. Número de préstamos por tipo de usuario. Tabla de circulación donde se indica el número de préstamos que se pueden realizar y el plazo máximo de préstamo en cada caso.
  7. El sistema impone automáticamente un día de sanción sin préstamo por cada día de demora y documento a los usuarios de no cumplan los plazos. Sin perjuicio de las sanciones establecidas en el régimen disciplinario para los usuarios del Reglamento de la Biblioteca de la UNED (Título VI)

 

3.3. Servicio de Información y Formación de Usuarios.

El personal técnico de la Biblioteca ofrece orientación sobre la organización y funcionamiento de la misma, uso de catálogos, obras de referencia, bases de datos, gestión de la información, etc.

 

3.4. Hemeroteca.

Puede acceder a los títulos de las publicaciones periódicas en papel de nuestra biblioteca consultando aquí.
Para acceder a las revistas electrónicas utilice Linceo+. Este portal permite acceder a todos los recursos de la Biblioteca de la UNED con una única consulta.

 

3.5. Préstamo interbibliotecario.

Permite solicitar documentos que no se encuentran en nuestro fondo. Más información.

 

3.6. WiFi.

La UNED proporciona acceso WiFi a toda la comunidad universitaria a través de la red Eduroam.

 

4. Fondo bibliográfico

La colección documental está constituida por un fondo multidisciplinar representativo de todas las materias que se imparten en la Universidad, una colección de referencia y fondo local. Los fondos pueden consultarse en los terminales e acceso público en la biblioteca o en internet a través del WebCat: http://biblio15.uned.es.

 

4.1. Ordenación del fondo.

La mayor parte del fondo se encuentra colocado en la sala de libre acceso de la 1ª planta, siguiendo una clasificación por materias: la Clasificación Decimal Universal (CDU). En este sistema a cada materia le corresponde un número. El criterio de ordenación es: 1º por materias, 2º orden alfabético de apellidos de autores y 3º orden alfabético de títulos. La expresión generada se llama signatura, y está impresa en el tejuelo (etiqueta pegada en el lomo del libro).

Ejemplo:

519.2 Número de la CDU
PEÑ Primeras letras apellido
INT Primera letras título

Esta signatura corresponde al libro: Daniel PEÑa Sánchez de Rivera: INTroducción a la estadística para ciencias sociales

El Catálogo proporciona la signatura del documento, la disponibilidad y la ubicación. Las ubicaciones posibles son:

Depósito El documento está en Depósito cerrado, se solicita en el mostrador
Estantería El documento está en Sala en libre acceso
Referencia El documento está en Sala en la Sección de Referencia
Dev.+fecha El documento está préstado hasta la fecha indicada

 

4.2. Ubicación de los fondos en sala.

La colección está distribuida en 2 niveles:

Signaturas de Referencia, Colección Local y de 0 a 64 – 1ª planta
Signaturas del 65 a 9 – Altillo

 

5. Recursos en la web.

5.1. Recursos de investigación por materias.

Seleccionados por la Sección de Referencia de la Biblioteca Central.

http://www.netvibes.com/referenciauned#General

 

5.2. Biblioteca de referencia en línea 2.0.

Seleccionados por la Sección de Referencia de la Biblioteca Central.

http://delicious.com/brelreferencia20

 

5.3. Guías BibUNED.

La Coordinación de Bibliotecas de Centros Asociados ha elaborado una selección de recursos de interés por comunidades autónomas.

Guías BibUNED

 

5.4. Audiovisuales en línea.

En las páginas web de teleuned.uned.es y www.canal.uned.es podemos acceder a emisiones radiofónicas y de televisión, así como actos académicos, programas divulgativos, etc.

 

6. Normas generales de uso de fondos e instalaciones.

  • Guardar silencio en las salas.
  • No fumar, comer o beber.
  • Desconectar los teléfonos móviles ANTES de entrar.
  • El usuario será responsable del buen uso y conservación de los documentos e instalaciones.
  • El carné de la UNED puede ser requerido por el personal del Centro.

El incumplimiento de estas normas privará del acceso a los servicios de la Biblioteca.

 

7. Régimen disciplinario. BICI 29 (09/05/2016)

Art. 24. Se establecen tres tipos de infracciones: muy graves, graves y leves.

Art. 25. Son infracciones muy graves:

  • La sustracción de libros, revistas u otro material.
  • La no devolucón de los documentos prestados.
  • El uso indebido de las instalaciones y equipamiento de la Biblioteca que ocasionen un grave perjuicio a la misma.
  • La alteración del orden en las instalaciones de la Biblioteca.
  • La reiteración de faltas graves.

Art. 26. Son infracciones graves:

  • El deterioro o pérdida de los fondos bibliográficos, de cualquier tipo y en cualquier soporte.
  • La reiteración de faltas leves.

Art. 27. Son infracciones leves:

  • El incumplimiento de los plazos establecidos para la devolución de los documentos en préstamo.

Art. 28. De acuerdo con la gravedad de las faltas se establecen las siguientes sanciones:

  • Las infracciones muy graves se sancionarán con la suspensión del préstamo y la prohibición de acceso a la Biblioteca de uno a dos cursos académicos.
  • Las infracciones graves se sancionarán con la suspensión del préstamo hasta que los libros perdidos o deteriorados sean repuestos. En el caso de reiteración de faltas leves, la sanción será la supresión del préstamo durante 6 meses.
  • Las infracciones leves se sancionarán con la suspensión del préstamo por un periodo de tiempo igual al de la demora.
  • La alteración grave del orden supondrá la prohibición de la entrada a la misma o la expulsión de sus instalaciones y, en caso de negativa de abandonarla tras ser requerido para ello, podrá darse aviso a los agentes de la autoridad para su identificación y desalojo y, en su caso, formular la correspondiente denuncia por allanamiento.

 

8. Redes Sociales.