Sesenta alumnos del Centro reciben la banda de graduación

Conferencia de Margarita Cerro durante el Acto de Apertura del curso 2018/19. UNED Talavera de la Reina

El Vicerrector de Profesorado destacó durante su intervención la cercanía de la UNED con el amplio despliegue de Centros Asociados en España y en el extranjero a la vez que se felicitaba por el buen papel que cumplen estos Centros en la oferta universitaria. Aprovechó, al igual que hizo el Director para agradecer a los miembros del Consorcio el apoyo económico que prestan al Centro de Talavera de la Reina.

El acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso 2017-2018 en la que se destacó la permanencia de la matrícula en torno a los 1.400 alumnos y los pasos dados para renovar la certificación de calidad que emite la Cátedra de Calidad de Tudela. También se hizo referencia a la política de transparencia que conlleva la auditoría que todos los  años la Intervención General del Estado hace al Centro.

Después de esta lectura intervino el Director del Centro quien destacó la satisfacción que supone que cada vez más alumnos que superan la Prueba de Acceso a la Universidad elijan a la UNED como primera opción. También solicitó de las administraciones un aumento de la financiación del Centro puesto que cada año van aumentando las demandas y los presupuestos siguen congelados. “Si la crisis ha terminado, si ya no hay problema para hablar de recuperación económica, es el momento de aumentar la financiación presupuestaria del Centro”. Para el Director, el traje que arropa a la UNED en Talavera está empezando a quedar muy estrecho y corre el riesgo de que se rompan las costuras.

Durante el acto recibió medalla de plata por 30 años de profesor tutor, Angel Parrón Jiménez y placas de reconocimiento a los 25 años como profesoras tutoras a Mª Carmen Moracho Oliva y Mª Isabel Pérez Sobrinos.

La Presidenta del Consorcio, Flora Bellón, se dirigió a los presentes para destacar la labor de apoyo al estudio universitario que realiza la institución señalando el constante apoyo que la Diputación provincial mantiene hacia el Centro Asociado, destacando el aumento de la aportación de la institución provincial para este año de 30.000 euros en la línea de mantener el nivel de calidad de las enseñanzas que se imparten.

Tanto la concejal de Educación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Victoria González como el Director General de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas, coincidieron en señalar la buena labor que desempeña tanto en la comarca como en la provincia el Centro Asociado y la calidad de la UNED como referente universitario.

La lección inaugural corrió a cargo de la Presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha que versó sobre “La mujer y sus derechos. Hacia una igualdad real”, en la que hizo un repaso de figuras históricas femeninas y recordó que las políticas de igualdad tienen en España todavía un corto recorrido pues no fue hasta la aprobación de la Constitución de 19789 cuando se reconocieron íntegros los derechos de las mujeres que habían sido restringidos durante la dictadura franquista. También hizo referencia a la descompensación en número que existe entre los abogados de España y la presencia de la mujer en el Consejo Nacional de la Abogacía.