Una semblanza del periodista Fernando Mas ha clausurado el Congreso Plural sobre el exilio

Congreso Plural. "80 años después. Ecos del exilio republicano en el franquismo y la transición". Aula de Cultura. UNED Talavera de la Reina

La vida del periodista talaverano Fernando Más, glosada por el ponente Isabelo Herreros, ha puesto el punto final al Congreso Plural sobre el exilio español organizado por la Asociación Manuel Azaña y el Centro Asociado de la UNED.

La segunda jornada del Congreso Plural estuvo dedicada a glosar la figura de diferentes exiliados toledanos y talaveranos. Así, el doctor Juan Atenza, repasó la vida del médico talaverano Manuel González Cogolludo que a su labor profesional unió la dedicación política en las filas del partido de Manuel Azaña. Fue perseguido por ello y tuvo que exiliarse en Uruguay donde falleció. A la ponencia asistieron familiares del médico que han ayudado a Juan Atenza a completar el perfil del exiliado.

A continuación, el jefe de prensa del Ayuntamiento de Toledo, el periodista Enrique Sánchez Lubián hizo una pormenorizada semblanza de exiliados de la provincia de Toledo que lograron embarcar desde Francia rumbo a Méjico en los barcos Sinaia, Ipanema y Mexic.

Por último, Isabelo Herreros habló sobre Fernando Mas, un periodista nacido en Talavera de la Reina, en 1935 que marchó a Argentina para reunirse con su padre exiliado, que ejerció el periodismo por medio mundo y terminó en España huyendo de la dictadura del general Videla. Por eso la ponencia se ha titulado “Los dos exilios del talaverano Fernando Mas”.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Juan Atenza, Isabelo Herreros, Enrique Sánchez.