UNED100%, ¿qué necesitas? Te lo facilitamos

UNED 100%. Medidas para una evaluación justa y para todos

La crisis del COVID-19 ha impulsado el proyecto UNED100% destinado a erradicar cualquier dificultad de acceso a la evaluación en línea en la convocatoria de junio 2020. La iniciativa incluye un censo de necesidades económicas, tecnológicas y de cualquier índole y una batería de soluciones para cada una de ellas: desde el préstamo de webcam y otras equipaciones informáticas; a la reunión cara a cara con profesores de su asignatura como complemento a la prueba realizada; pasando por la habilitación extraordinaria de espacios en los centros asociados, supeditados siempre a la regulación sanitaria. Sumada a la nueva y propia aplicación AvEx, de evaluación online, esta fórmula garantiza que el 100 % de los 200.000 miembros de la heterogénea comunidad UNED podrán acabar el curso examinándose, como es preceptivo y sin que nadie quede atrás.

En un momento en que la crisis sanitaria se ha transformado en social y económica, UNED100% nace para garantizar el acompañamiento en el proceso formativo a las más de 200.000 personas que forman parte de la mayor universidad en número de alumnas y alumnos de este país. Se implantan medidas inclusivas para el 100 % de su comunidad universitaria propia. El 100 % de profesoras y profesores, investigadores, personal de administración y servicios, tutores de centros autonómicos y equipos directivos rectoral y de facultades, han trasladado sus despachos a sus hogares. El reto combinado de todos ellos y del conjunto de estudiantes es acceder a la evaluación, sin más objetivos que la demostración del conocimiento adquirido, con pruebas que combinen el sistema de evaluación continua con exámenes en línea, con todos los estándares de calidad y sin que ningún condicionamiento físico, económico, tecnológico o de cualquier otro tipo lo impida. Para ello se ha presentado la aplicación AvEx, ya en avanzado periodo de pruebas, y se presenta ahora la iniciativa UNED100%.

La alteración de la vida personal a causa del coronavirus altera también la vida académica de los estudiantes y, por tanto, a solucionar las dificultades que puedan impedir adaptarse a la nueva situación a algún miembro de la heterogénea comunidad de estudiantes de la UNED. Determinados colectivos con necesidades especiales, como las personas con discapacidad o los internos privados de libertad, tienen ya equipos y programas especializados – UNIDIS y el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios, respectivamente- a los que se aplicarán las mejoras requeridas. Para los demás que cuenten con problemas sobrevenidos por la crisis del COVID-19 o que registren dificultades en el acceso a los exámenes en liínea, se ha diseñado el censo UNED100%.

 

A cada problema su solución

Se trata de un cuestionario cuyas respuestas, siempre protegidas por el compromiso de tratamiento ético de los datos, servirán para que los vicerrectorados de Estudiantes y Emprendimiento y de Centros Asociados diseñen soluciones y medidas capaces de eliminar las dificultades detectadas. Un requisito fundamental previo es que cada estudiante compruebe el tipo de examen establecido para cada una de las asignaturas de las que ha de evaluarse.

UNED100% agrupa los tipos de problemas que se pueden registrar y sus posibles soluciones:

. dificultades de acceso tecnológico, mitigadas con un diseño de la aplicación AvEx que utiliza cualquier navegador comúnno requiere la instalación de software alguno y que puede ejecutarse desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red –ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.–; sí que hay que tener en cuenta las limitaciones del tamaño de la pantalla que en estos aparatos dificultan la introducción de textos, por lo que se recomiendan dispositivos de mayores dimensiones y, a ser posible, con teclado;

dificultades en el manejo de la aplicación de AvEx, que se solventará con sucesivas pruebas para habituar al estudiante al entorno virtual del examen, que podrá comprobar si requiere o no apoyo desde los servicios de la UNED y que tendrán en cuenta cualquier consideración de los usuarios para adaptarla a sus necesidades;

. para la realización de la evaluación y en colaboración con la red de centros asociados, UNED100% trabaja para, en lo posible, prestar cámaras para la realización del examen a los y las estudiantes que declaren no contar con medios alternativos; además, si los resultados del censo lo reflejan, se valorará la posibilidad de proporcionar otro tipo de material informático;

. se habilitará un sistema de acceso físico, extraordinario y limitado a las instalaciones de los centros asociados, siempre de modo ajustado a la evolución de la situación sanitaria y en casos excepcionales, en los que no sea posible realizar la prueba con medios propios, se habilitarán en ellos recursos para realizar el examen en AvEx;

. se comunicarán individualmente a cada estudiante la existencia de estos recursos a través de la web Evaluación UNED 2020, de mensajes generales, mensajes de cada equipo docente en los foros, en la web de la UNED y en las redes sociales;

. en los casos en los que los equipos docentes opten por la evaluación continua en formato asíncrono, se aceptará la entrega de trabajos incluso por correo ordinario.

 

Para que nadie se quede atrás

Para los estudiantes con discapacidad que se examinan con UNIDIS, la experiencia se acercará lo más posible a la habitual, una aplicación que ya prevé las adaptaciones a tiempo y es accesible a estudiantes con discapacidad visual. Para los internos en Centros Penitenciarios se está llevando a cabo un estudio detallado de ls necesidades específicas y además, por primera vez, tendrán, como el resto de los estudiantes, una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria.

Para los estudiantes en Centros de la UNED en el Exterior se contemplan las diferencias en las condiciones de unos y otros países, que hacen especialmente relevante que se responda al formulario de UNED100% y se consignen esas dificultades en el censo. En aquellos lugares en los que la evaluación en línea no sea una opción, se habilitará una evaluación presencial en cuanto las condiciones de la crisis sanitaria lo permitan, garantizando una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria para este curso 2019-2020.

Los estudiantes en prácticas tendrán un tratamiento específico, con una parte adaptada a la modalidad en línea y otra que requiere una respuesta en otras áreas, como puede ser la de las prácticas de laboratorio.

La combinación de evaluación continua y evaluación en línea mediante la aplicación AvExgarantiza que nadie se quede sin exámenes, no obstante, UNED100% suma un instrumento más al proceso garantista: la posibilidad de que los equipos docentes se entrevisten con el estudiante para confirmar los resultados de la evaluación. Se trata de un complemento para mantener la calidad del sistema online, pero nunca de realizar una prueba paralela o nueva.

El resto de incidencias provocadas por la pandemia, como las situaciones sobrevenidas a personal que desempeña su trabajo en servicios esenciales para la comunidad, como los sanitarios o las Fuerzas Armadas, o las personas que hayan padecido COVID-19, serán tratadas con un criterio flexible y de máxima consideración por la UNED.

UNED100% implica mantener también un compromiso al 100 % con el conjunto de la sociedad, diseñando un ambicioso programa por el que se ponen a disposición del resto de las universidades españolas, en estrecha colaboración con el Ministerio de Universidades y CRUE, diversos recursos tecnológicos para la enseñanza a distancia y se ofrecen cursos gratuitos masivos de distintas áreas del conocimiento para la ciudadanía en general.

Más información