«Vuestro éxito es nuestro éxito», Mairal, ante centenar y medio de delegados de estudiantes

Asamblea General de Representantes de Estudiantes UNEDLlegaron de los cuatro puntos cardinales. Eran casi centenar y medio de representantes electos de los más de 200.000 estudiantes que dedican parte de su tiempo a defender los intereses de sus compañeras y compañeros de facultades, escuelas y Centros Asociados en toda la península, las islas y los centros en el extranjero. Les dieron la bienvenida las autoridades académicas: el rectorRicardo Mairal, tres vicerrectores, el de Estudiantes y EmprendimientoAlberto Mingo, y su vicerrectora adjunta, Elena Guzmán; el de Personal Docente e InvestigadorMiguel Miguens; el de Centros AsociadosJesús de Andrés; y el director de Madrid Sur de la UNED, Jorge Montes. La reunión era en dependencias municipales del Ayuntamiento de Valdemoro, donde también los recibieron la concejala de EducaciónNuria Triguero y el alcaldeSerafín Faraldos, que además de ser la más alta autoridad municipal, es compañero de estudios: está a punto de terminar Derecho, le queda una sola asignatura, pero la concentración de campañas electorales le ha obligado a aparcar el temario y sólo podrá presentarse a los exámenes de septiembre. “Vuestro éxito es nuestro éxito”, les diría Ricardo Mairal en el transcurso del acto.

Los delegados participarán en las Juntas de Facultad y Escuela, en el Consejo General de Estudiantes y como Portavoz DelegadoDelegado de Máster y Delegado de Centro, cargos cuya responsabilidad ante el resto de estudiantes es parejo al honor que significa haber sido elegida o elegido para ostentarlo. El vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento,Alberto Mingo, señaló la importancia de esta reunión “Os agradezco la valentía de dar un paso adelante y dedicar vuestro tiempo a la representación de estudiantes y os doy la enhorabuena por el respaldo conseguido entre vuestros compañeros. Esta es un área realmente importante por las funciones que vais a desarrollar en los órganos de gobierno de la UNED y los consejos de vuestras facultades. Esto supone un acto de celebración de la democracia en nuestra universidad, sí, pero no está exento de responsabilidad. Os animo a emprender esta nueva y enriquecedora experiencia desde este mismo momento. En el vicerrectorado me tenéis para apoyar vuestras expectativas con toda la ilusión”.

Durante toda la jornada, desde la inauguración al final de la sesión de trabajo todo el mundo recibía la atención necesaria: los espacios destinados a sillas de ruedas o la traducción simultánea a lengua de signos de todos los discursos recuerdan a los participantes los principios de inclusión y accesibilidad para todos los que teniendo talento, quieran acceder a estudios superiores. El director del Centro Asociado Madrid Sur, Jorge Montes, retrató su centro, el único que tiene 9 aulas en otros tantos ayuntamientos de la comarca, que cuenta con 7.800 estudiantes, y que ofrece prácticamente todas las titulaciones de la UNED, además de idiomas.

La concejala de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Valdemoro, Nuria Triguero, afirmó estar convencida de que “una sociedad compuesta por gente lista y formada es una sociedad igualitaria” y citó a Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. No perdáis nunca esas ganas de cambiar el mundo”. El alcalde de ValdemoroSerafín Faraldos anunció “la reciente cesión de 21.000 metros cuadrados para instalaciones de la UCM que albergarán facultades de Fisioterapia y Enfermería. Así que pronto en Valdemoro van a convivir dos universidades, la Complutense y la UNED”. Para el alcalde, la UNED también es su segunda oportunidad: “Dejé la carrera con 25 años y, como vosotros, en la UAM, fui representante de Estudiantes y claustral en el gobierno del rector Ángel Gabilondo. Aquí en la UNED he podido retomar mi formación. Estoy en el último curso de Derecho y, a falta de una única asignatura para graduarme, lo que me ha pasado este año es que con tantas citas electorales, no podré presentarme en junio y tendré que ir a convocatoria extraordinaria septiembre”.

El rector, Ricardo Mairal, se congratuló “como rector y como ciudadano”, de ver el salón de actos del ayuntamiento de Valdemoro lleno de personas “afectas y comprometidas hacia lo público y hacia las instituciones, en particular hacia la UNED. Vuestros éxitos serán los éxitos de la UNED; vuestros objetivos, los objetivos de este rectorado; y vuestras preocupaciones, las mías. Y así ha de ser si lo que queremos es que dentro de tres años, en el quincuagésimo aniversario de esta universidad, la UNED siga ocupando la posición de vanguardia y liderazgo que queremos. Y así será, con vuestro trabajo y colaboración”.

Más información e imágenes