Ya puede consultarse el número 18 de la revista Alcalibe

Revista Alcalibe (número 18). UNED Talavera de la Reina

La revista de investigación Alcalibe que edita el Centro Asociado de Talavera de la Reina, ha llegado a su número 18 y ya puede ser consultada en la dirección web www.alcalibe.es

Desde el número 10, la revista pasó del formato papel al formato digital y puede ser consultada desde cualquier tecnología de acceso a Internet. Como los números anteriores, la revista está coordinado por Angel Ballesteros y César Pacheco. La dirección recae en el Director del Centro Asociado, Enrique Martínez de la Casa.

El número 18 se divide en varias secciones: Vida académica, Historia, Seguridad, Derecho y Miscelánea. Especial relevancia tienen en este número las aportaciones de Trabajos Fin de Máster, realizados por los alumnos del Centro Asociado.

En Vida Académica podemos encontrar la Memoria Anual del Centro y la conferencia inaugural del curso 2018-2019 que corrió a cargo de Margarita Cerro, Presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, mientras que la sección Historia está compuesta por los siguientes artículos:

“Talavera de la Reina en la senda de la modernidad. Cultura local durante el primer tercio del siglo XX” firmado por David Morales; “Luis Ortiz “Pierre”: un heroe de la resistencia francesa en una fosa sin nombre en España” del que es autor el historiador Benito Díaz Díaz y “Santos y representación de la ciudad en la pintura: la imagen de Talavera de la Reina en un cuadro de los Santos Mártires del siglo XVIII”, un artículo de César Pacheco.

La sección de Seguridad recoge el siguiente trabajo:

“El marco jurídico-político de la estrategia española de seguridad en el Sahel y sus flujos migratorios” del que es autora María del Prado Sánchez.

En Derecho:

“La renta en el arrendamiento rústico” y “Causas de desheredación de los descendientes”, ambos firmados por Beatriz Gutiérrez Lima.

Y por último, en la sección de Miscelánea:

“Agresiones a profesionales sanitarios. Procedimiento de actuación y prevención” de José Carlos Martín González y “Una nueva inscripción romana de Caesarobriga: la estela funeraria de la iglesia parroquial de Santiago el Nuevo de Talavera de la Reina” de César Pacheco.

La revista Alcalibe mantiene vivo su espíritu fundacional de dotar al Centro Asociado de un instrumento que sirva a los investigadores universitarios como vehículo para dar a conocer sus trabajos científicos.