El Centro Asociado comienza el curso con aumento de matrícula y medidas sanitarias especiales

Rueda de prensa. Inicio de curso 2020/21. UNED Talavera de la Reina

El próximo lunes día 5 de octubre comienza el curso en el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina. Un curso que comienza con tutorías presenciales y que a su vez serán emitidas para poder seguirlas desde casa. La matrícula está creciendo con respecto a cursos anteriores.

Comienza el curso número 41 desde que la UNED se implantó en Talavera de la Reina. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la UNED sirvió para colocar a nuestra ciudad en el mapa de las ciudades universitarias.

Esa buena idea ha tenido un largo recorrido del que se han beneficiado miles de talaveranos y ciudadanos de la provincia que de otro modo no hubiesen podido seguir estudios universitarios.

El curso 2019-2020 terminó en una situación sanitaria extraordinaria y el curso 2020-2021 comienza en la misma situación sanitaria.

Las clases empiezan el próximo lunes 5 de octubre con absoluta normalidad en lo académico: habrá tutorías presenciales que a la vez serán transmitidas por Internet para que todos los alumnos tengan acceso a ellas. Nada nuevo para la UNED. Se aplicará el tradicional modelo mixto entre presencialidad y enseñanza on line que ha sido nuestra seña de identidad y que ahora es la manera de trabajar de todas las universidades.

Tenemos equipamiento y suficiente rodaje como para saber que la enseñanza universitaria que imparte la UNED gozará del mismo nivel de calidad que cursos anteriores.

El Centro se encuentra en pleno periodo de matrícula. A día de hoy se han detectado dos variables interesantes: estamos aumentando la matrícula entre un 20 y un 30 por ciento con respecto al curso anterior. Esto quiere decir que matricularemos entre 1.500 y 1.600 alumnos para los 28 grados, másteres y curso de acceso a la Universidad. Y aumenta la matrícula entre estudiantes jóvenes que han aprobado la EVAU este año.

La novedad académica de este curso es la implantación por primera vez del microgrado de Historia de España. Los microgrados nacen para cubrir la demanda detectada por la universidad de estudiantes interesados en especializarse en distintas áreas del conocimiento sin necesidad de hacer un Grado o Máster completo. En el caso del Microgrado en Historia de España, el microtítulo está dirigido a aquellos estudiantes que quieran conocer en profundidad los acontecimientos ocurridos en determinadas épocas o determinas áreas territoriales del país, pero que no están interesados en otras materias que se imparten en el Grado de Geografía e Historia.

Pero el curso comienza también con una excepcionalidad desconocida: la planificación de las medidas sanitarias. Ya las hemos utilizado en los exámenes y las hemos reforzado para comenzar el curso: Hemos reducido la ocupación por aula, hemos creado una comisión encargada del seguimiento de la pandemia, tenemos contacto directo con las autoridades sanitarias, hemos creado un aula Covid dotada de Equipos de Protección Individual para aislar a posibles casos antes de que sean atendidos por los servicios médicos, hemos creado un protocolo de actuación que incluye la toma de temperatura, el registro de diario de alumnos y tutores, hemos dotado a cada tutor de un pack de protección individual, continuarán cerrados los espacios de estudios en la biblioteca aunque se seguirá realizando el servicio de préstamo, hemos reducido al mínimo el aula de informática y hemos creado un doble circuito de entrada y salida del centro.
Esperamos que todas estas medidas hagan posible una mejor protección a nuestro personal de administración y servicios, tutores y alumnos.

Por primera vez en 41 años, no habrá acto solemne de apertura debido a las especiales condiciones sanitarias.