La vicerrectora adjunta de Centros Asociados abre oficialmente el curso 2021-2022

Acto de Apertura del curso 2021/22. UNED Talavera de la Reina

La vicerrectora adjunta de Centros Asociados de la UNED, Cristina Orgaz, ha sido la encargada de declarar oficialmente abierto el curso 2021-2022 en el Centro Asociado de Talavera de la Reina en nombre del Rector. En este acto más de cuarenta alumnos del Centro han recibido la banda y diploma de graduación en sus respectivas disciplinas.

El acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso 2020-2021 a cargo del nuevo secretario del Centro, David Morales Díaz,  en la que se destacó la permanencia de la matrícula en torno a los 1.300 alumnos.

Después de esta lectura intervino el Director del Centro quien destacó el retorno a la normalidad con la celebración de esta inauguración después de que se suspendiese la del año pasado por causa de la pandemia. Se mostró orgulloso de los nuevos alumnos egresados y les deseo que el título obtenido les ayudada para mejorar su vida.

Durante el acto recibió medalla de plata por 30 años de profesora tutora, Ana Martín Cuadrado así como el ex secretario del Centro, Adolfo Sánchez Benito y placas de reconocimiento a los 25 años como profesores tutores a José Luis García Rincón y José Angel Sánchez Ortiz por sus 25 años como tutores y placa a Rosa María Gutiérrez Gómez del Personal del Centro por sus 25 años de servicio.

La Presidenta del Consorcio, María Jesús Pérez Lozano, se dirigió a los presentes para destacar la labor de apoyo al estudio universitario que realiza la institución señalando el constante apoyo que la Diputación provincial mantiene hacia el Centro Asociado. Lo mismo hicieron el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez que intervino en nombre de la Junta de Comunidades y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo.

La lección inaugural corrió a cargo profesor tutor del Centro, Sergio de la Llave. A lo largo de su intervención, de la Llave hizo un repaso a las causas de la despoblación en nuestra comarca y reivindicó la patrimonialización de los pueblos como alternativa que recupere los valores sociales del territorio en torno a iniciativas como el patrimonio y el turismo sostenible.

La Vicerrectora ha destacado, durante su intervención la gran labor que realizada el Centro Asociado que forma parte de la mayor universidad de España y puso en valor especialmente al alumnado porque “tiene un perfil propio, diferente al de la universidad presencial con una media de edad de entre 35 y 45 años”. Según Cristina Orgaz, el Centro cumple una gran función social con la cobertura provincial de enseñanzas universitarias, además de estar implicado en sectores que otras universidades no cuidan como son los centros penitenciarios, el gran número de discapacitados que están matriculados o la fuerte matrícula que tiene el programa de formación permanente UNED Senior. Aprovechó, al igual que hizo el Director para agradecer a los miembros del Consorcio el apoyo económico que prestan al Centro de Talavera de la Reina.