Presentado el I Congreso Internacional sobre “Actualidad del Padre Juan de Mariana”

presentación oficial Congreso Internacional de Filosofía. "La actualidad del Padre Juan de Mariana". UNED Talavera de la ReinaSe celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo en el Centro Asociado y en el Centro Cultural El Salvador.

El I Congreso Internacional “Actualidad del Padre Juan de Mariana” que organiza el Centro Asociado de Talavera de la Reina, ha sido presentado hoy. En el mismo colaboran el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Angel Herrera Oria. El Congreso está presidido por el catedrático de Filosofía de la UNED, Jacinto Rivera de Rosales. Se desarrollará del 22 al 24 de marzo próximo y reivindica la figura de este jesuita nacido en Talavera de la Reina que ha sido una figura intelectual de primera magnitud en los campos del derecho, teología, economía y ciencia política.

El programa incluye siete conferencias, cinco mesas redondas y hasta seis comunicaciones, que contarán con expertos de universidades nacionales, europeas e hispanoamericanas, como es el caso del catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense y director de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo, José Luis Villacañas, o el profesor de Historia Europea de la Universidad de Liverpool y especialista en la obra de Juan de Mariana, Harald E. Braun.

Se unirá también Tomás García López de la Fundación Gustavo Bueno que es uno de los principales discípulos de Mariana y continuador de su pensamiento; o el catedrático de Filosofía de la UNED, Jacinto Rivera de Rosales; y Ángel Manuel Fernández, que ha escrito un libro con descubrimientos acerca del Padre Juan de Mariana en la historia constitucional de los EEUU.

También el profesor titular de la Universidad Francisco de Vitoria, secretario del Foro Hispánico-Americano e investigador de la Historia de la Compañía de Jesús, Francisco Javier Gómez Díez y el catedrático de Teología Dogmática del Instituto Teológico ‘San Ildefonso’ de Toledo, Eduardo Vadillo.

En el acto de presentación han intervenido la Presidenta del Consorcio del Centro Asociado, Flora Bellón Aguilera y el Alcalde de Talavera, Jaime Ramos. Flora Bellón ha destacado la influencia de la obra del pensador talaverano en “el mundo moderno, en las democracias actuales e incluso en las relaciones de poder”.

Congreso Internacional de Filosofía. "La actualidad del Padre Juan de Mariana". UNED Talavera de la Reina     Congreso Internacional de Filosofía. "La actualidad del Padre Juan de Mariana". UNED Talavera de la Reina