UNED y Ayuntamiento de Talavera colaboran en la recuperación de una inscripción califal para la Alcazaba

Placa con inscripciones en árabe perteneciente a la Alcalazaba de Talavera. Museo Arqueológico Nacional. UNED Talavera de la ReinaEl concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave y el director del centro asociado de la UNED, Enrique Martínez de la Casa, han visitado el Museo Arqueológico Nacional donde se está realizando el trabajo de copia de la placa árabe que estuvo en su día instalada en la Alcazaba de la ciudad.

Dicha placa, realizada en piedra, está expuesta en el Museo por cesión de la Academia de la Historia, propietaria de la misma. Esta placa fue donada por el Ayuntamiento a la Academia en 1768. Los trabajos de copia tienen como finalidad que la muralla vuelva a lucir este hito fundacional aunque sea mediante una reproducción que está realizando la empresa especializada Factum. Dicha reproducción será donada por el Centro al Ayuntamiento.

La piedra labrada original está datada en el año 357 de la Hégira (967 de la era cristiana) y perteneció a una torre mandada construir por el califa Al-Hakan II. La inscripción dice: “En nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso/mandó construir esta torre el siervo/ de Dios Al-Hakam al-Mustansir bi’llah/ Emir al-Mu’minin cuya vida Dios guarde/ bajo la dirección de su cliente y caid/ Maysur ben al-Hakam/ se terminó con el auxilio de Dios y su ayuda./ Y esto fue en la luna de Ramadán/ del año siete y cincuenta y trescientos”.

La iniciativa forma parte del programa de actos diseñado por el Centro Asociado para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la UNED que se cumple este año.

Placa con inscripciones en árabe perteneciente a la Alcalazaba de Talavera. Museo Arqueológico Nacional. UNED Talavera de la Reina